FUERTE APACHE F.C., 3 AÑOS!!

Monday, May 19, 2008

Apache 2 - Camisinha 2 -Esto es fútbol señores, no box-

Helada era la mañana del domingo 18 de mayo en las Canchas de El Salto, pero nada de eso impedía que diez guerreros vestidos de corto quisieran seguir con el invicto del Apache. El rival a vencer era Camisinha y el pronóstico, sin lugar a dudas, era reservado. Fuerte Apache vería su potencial disminuido en aras de la conciencia social de gran parte del plantel que partió a Operaciones, pero pese a eso, los ánimos estaban mejor imposible.

La expectación antes del partido era máxima y se basaba en la vuelta de la contratación Nicolás Barraza a las canchas. El cuerpo médico le había dado el alta y las ganas de jugar se notaban a la legua. También podemos registrar en los anales del club el gesto imborrable de Potencia Morandé hacia G. García en el cual hizo entrega de la banda de capitán. Se notaba la mística renovada del elenco histórico y el rival a vencer, Camisinha, ya sentía la presión que se le venía encima.

La formación que salió a la cancha era con López en el arco, Juanito Reyes de último, Detmer por la izquierda y G. García por la derecha. En el medio campo Morandé con Bellolio y sólo en punta C. López. En una banca de lujo quedaban McNelly Torres, Carlitos García y Nicolás Barraza. Tras ganar el sorteo el Apache comenzaban 70 minutos del deporte más hermoso del mundo.

La fiesta era total y nada hacía presagiar la tragedia para el deporte mundial que acaecería al minuto 7 del primer tiempo. Reyes salía jugando con la clase de Beckenbauer cuando un descontrolado rival le entra violentamente. El crack del Apache reacciona parándose y encarando al rival a fin de que la situación no volviera a ocurrir y, sí señores, sucede lo impensado. Ya no estamos en El Salto sino que nos trasladamos mágicamente a Japón y es el año 78. Martín “Juanito” Vargas recibe un corto preciso en el pómulo izquierdo. Aquí no hubo ni un jab, ni un upper cut, ni siquiera un pequeño cabezazo. Yoko Gushiken manda a la lona a nuestro último hombre y nadie entiende nada. ¿¡Qué pasó con ese deporte llamado fútbol parece decir toda la gente que presencia el triste espectáculo!? Y así se armó la grande. “Karate Kid” López vuela, vuela mucho, quizás varios metros, tiene un objetivo claro: la cara. No llega. Milímetros faltaron para que la cancha 2 se transformara en la Franja de Gaza. Manos iban e insultos venían. Los ánimos están caldeados pero, finalmente, primó el sentido del honor y la caballerosidad del Apache. A la violencia se responde con fútbol y así lo entiende también el referee que baja la intensidad al delito de lesiones menos graves y hace justicia: a las duchas el delincuente.

El partido después de eso fue de trámite extraño. Un irregular Apache no supo imponer la superioridad numérica frente a un ordenadísimo Camisinha que incluso se vio en ventaja dos veces a lo largo del partido. Pero obviamente el Apache no iba a dejar que la sangre derramada por Reyes guera en vano y gracias a un partidazo de Francisco “Tigre” López en el pórtico y un re debut goleador de Barraza pudo cerrar el partido con 2 a 2 con gusto a poco.

Pese a todo, incluso a la violencia criminal, el Apache mantiene su invicto en la Copa. Tras el partido los ánimos aun estaban caldeados y el staff jurídico del plantel relató a la prensa que durante la semana se verán si se inician las acciones legales pertinentes contra el autor del acto de delincuencia. De todas maneras, como siempre, el Apache cerró su partido con un tercer tiempo lleno de bebidas de fantasía y gestos de camaradería. Saben que esta temporada estan para cosas grandes.

Nos vemos el próximo domingo,

Juan García Madero

Sunday, May 11, 2008

Histórico: Fuerte Apache 3 - Chupilca 1

La mañana del 11 de mayo se abría paso raudamente después de una noche que muchos pensaron jamás iba a acabar. Las habilidades extra futbolísticas de los jugadores del Apache se habían extendido en las más diversas celebraciones e instancias de sana diversión de la capital hasta altas horas de la madrugada y la llegada a la cancha número 3 no fue cosa fácil.

El rival del día de hoy era Chupilca y venía en buena racha tras golear por 7 goles contra 4 a Kamaron FC, actual tienda el ex Naranja Mecánica, Matías “Taquito en el área chica” Romero.

Las cosas no partían bien para el Apache. Al momento del silbato inicial sólo cinco jugadores tenía en cancha pero la ilusión que se desvanecía pronto volvió cuando aparecen cuales enviados del Señor el 10 clásico Bellolio y el patrón del área Reyes. Tras aguantar estoicamente un par de minutos con cinco jugadores pronto se tuvo equipo completo y ese reloj suizo, ese engranaje perfecto, llamado Fuerte Apache empezó lo suyo: el buen fútbol.

F. López bajo los tres palos, Juanito “me vine directo de una despedida de soltero” Reyes de último hombre, Mono Alcalde, Huevo García, Diego Morandé, Ignacio Bellolio y Andy “Grifo” Salgado fue el equipo que jugó los 60 minutos de mejor fútbol que se le han visto al elenco de casaquilla azul en sus 3 años.

La gloriosa historia se comenzaba a construir desde el fondo. Las lecciones de Nestor Isella en la Escuela de Fútbol UC en Santa Rosa de las Condes parecían surtir efectos casi 20 años después de haber sido conocidas. El “un dos”, el “toque y muéstrese”, el “tocar y pasar por la espalda” y el “siempre marcando” se hacían carne en estos siete héroes del deporte más hermoso del mundo.

Así era imposible que no llegará el 1 – 0 en los pies de Ignacio Bellolio tras una jugadaza de Factor a la cual el arquero dio rebote. La fanaticada quedó en silencio cuando llego el 1 – 1 tras una buena jugada de Chupilca. Así nos fuimos al descanso. El entre tiempo era una verdadera postal: Juanito acostado al borde de la cancha tratando de revivir, Factor imposiblemente más pálido y el resto del equipo extenuado por el despliegue constante. Pero había algo que se sentía en el ambiente: el Apache no iba a perder.

Partió el segundo tiempo y el Apache siguió en su mejor nivel. Así no tardó en llegar lo que la mitad de Chile más uno quería: penal a favor del Apache. Una entrada violenta por detrás frenaba la magia de Morandé en el área y el árbitro impuso la justicia. Factor Salgado fue quien la puso en la red y de ahí en adelante todo fue Apache. El 3 – 1 llegaría pronto nuevamente en los pies de Salgado con su oportunismo habitual.

El triple silbato referíl puso fin a una jornada épica de buen fútbol. El Apache demostró que esta para grandes cosas y el equipo jugó a un alto nivel destacándose al portero López y el aguante de Salgado tras una jornada maratónica de despliegue físico (dicen que partió el sábado a las 2 de la tarde).